viernes, 11 de julio de 2014

Susurros 2014 - | INDEPENDENCIA |

Clik here to read the english version

La Real Academia Española define esta palabra como “entereza o firmeza de carácter”, y debo decir que antes de ir a la India no creí ser entero en mi manera de pensar o de actuar, siempre sentí que estaba influenciado por todo lo que me rodeaba, mis convicciones durante algunos episodios de mi vida parecían cuestionables y que tal vez mi verdad no era realmente LA VERDAD
El monumento a la masacre del Jallianwala Bagh me impactó especialmente y me dió a entender que la verdadera fuerza no es aquella que ejerces sobre los demás, sino la que ejerces sobre ti mismo 
Las marcas de las balas en la bullet wall son un eterno recordatorio de la masacre y de como tropas británicas ametrallaron a una multitud de inocentes en Amritsar


Sin embargo me di cuenta que cuando tenía una idea clara era capaz de defenderla hasta las últimas consecuencias, entonces esa idea se convertía en MI VERDAD y la razón por la que lucharía para seguir sintiendo que la integridad era parte de mi vida. Es entonces cuando me doy cuenta que era mucho más completo de lo que realmente yo creía. El hecho de haber elegido seguir a Cristo en medio de una sociedad donde se define claramente lo que hace y no hace un cristiano, me hacía sentir un poco desfasado al tener mis propias ideas, debo aclarar que no siempre estoy de acuerdo en todo lo que me dicen, y al final, mantengo que no tengo por qué estarlo. Pero de algo si estaba seguro, mi deseo era ser igual a Cristo, no a Khrisna ni a Mahoma, era a Cristo, el centro de mí ser y quien sigue siendo la primera persona en la que pienso cuando actuó. Es cierto que no siempre logro estar a su altura, pero mi deseo es estarlo.

En la frontera con Pakistán, puedes entrar a una especie de espectáculo militar en donde tanto Indios como Pakistaníes celebran sus raíces y su tierra 


A todas estas, cabe la pregunta, que tiene que ver la Independencia con el sometimiento a doctrinas y pensamientos, y es básicamente eso: mi elección por someterme a ellas. Fui yo quien en pleno uso de mis facultades decidí ser cristiano y hacer de esta idea mi visión de libertad, apegarme a sus normas y someter mi vida a los estatutos que la vida de un cristiano contempla, y no por el hecho de los beneficios que obtengo ante la sociedad por esta elección, pues en medio de una sociedad donde abundan musulmanes o seguidores de cualquier otro Dios, y donde incluso llegue a ver muchas personas que practicaban simultáneamente varias religiones (Debo confesar que había días que me quedaba sin habla), sin embargo tenía la capacidad de mantenerme firme ante lo que yo consideraba una vida de cristiano, mostrando la personalidad de Cristo en mis acciones con los demás.
Creo entonces que esa capacidad que tienes de mantenerte firme antes tus propios ideales y poder practicarlos, poder elegir a quien servir y no tener ningún impedimento en hacerlo es lo que define la INDEPENDENCIA.

Las entradas a los templos te permiten contemplar estructuras rodeadas de agua, lo cual simboliza el nuevo nacimiento y la purificación

La gran cantidad de religiones, representa una gama infinita de opciones para sus habitantes, creo que en cada cuadra puedes encontrar un templo diferente para adorar a uno de los dioses que puedes conocer en esta tierra

Krisna tiene un buen numero de seguidores, y me sorprendió descubrir que en Latinoamerica ya hay variados seguidores de esta diosa (Sin duda hay mucho trabajo para los cristianos de esa zona del mundo, quienes oran sin cesar y trabajan arduamente para alcanzar más almas)

El templo Dorado es visitado al menos una vez en la vida por los sijs, sobretodo en sus periodos de alumbramiento


La India representaba opciones y posibilidades, conocer una cultura totalmente nueva que me hacía lucir relativamente joven en experiencia y tradición. Pero cada habitante me transmitió ese sentido de independencia en la elección de su camino, fuera cual fuera, eran dueños de sus elecciones y su vida, estaban contentos con el hecho de ser portadores de este sentir. Para concluir mi independencia radica en la libertad de elegir quien soy y como deseo proyectarme al resto del mundo. Así se mostraron entonces ellos para mí: INDEPENDIENTES.

Una de las atracciones de la India es el contacto animal, sin embargo, el trato que reciben estos pobres seres es muy doloroso, incluso perturbador para aquellos quienes no estamos acostumbrados a vivir este tipo de situaciones 

En los templos y lugares de interés puedes encontrar diferentes aves y pájaros revoloteando por doquier 

Igualmente en los parques, en donde los puedes encontrar tomando sus comidas en compañía de pequeños animales de otras especies  

No hay comentarios: